Según un informe, en Estados Unidos, 1 de cada 25 personas hospitalizadas padece una infección adquirida en el nosocomio, y 200 personas mueren día tras día a causa de una infección intrahospitalaria.

Esto pone de manifiesto la importancia de que los hospitales cuenten con personal especializado, que hayan realizado un curso infecciones intrahospitalarias. Con ocasión de este dato, resulta pertinente hacer un repaso sobre el origen de los antibióticos y el uso que se les ha venido dando.

A principios del siglo XX, las infecciones se clasificaban por el color de las heridas, que podían ser blancas y negras. Si el enfermo tenía pus blanco, la situación era poco preocupante. Pero si era negro, la cosa cambiaba radicalmente. Por aquel entonces no quedaba más remedio que tratar este tema así. Los antibióticos no existían aún.

El primer antibiótico valioso que se descubrió fue la penicilina

Ya a mediados de los años cuarenta aparecía la penicilina, que ha sido el primer antibiótico importante. Los enfermos al fin no tenían que morir a causa de una infección, y los médicos comenzaban a utilizar este medicamento, pero no siempre bien.

A lo largo de las tres siguientes décadas, los grandes laboratorios descubrían diversos antibióticos nuevos que tenían que vender. Es por ello que convencieron a los médicos para que reemplazaran los antibióticos que ya estaban utilizando, y que les daba buenos resultados, por los suyos.

Fue la gran disponibilidad y el poco control sobre las ventas de antibióticos en muchos países lo que llevó a que apareciera el mal fenómeno de la automedicación, así como el uso indiscriminado de estas medicinas. Además, la industria de ganado aviario, bovino y porcino comenzó a utilizar toneladas de antibióticos para alimentar a los animales, logrando que estos engordasen sobremanera a la vez que lo hacían sus ganancias.

Los antibióticos no son eficaces cuando aparece la resistencia bacteriana

Las bacterias son seres vivos que tienen millones de años de antigüedad, y ha sido a cusa del mal uso de los antibióticos, que estas desarrollen rápidamente mecanismos de reconocimiento y neutralización de la acción de los antibióticos. Lo cual se conoce con el nombre de resistencia bacteriana.

Esta es, ni más ni menos, la causante de que numerosos antibióticos no puedan cumplir con su función, ya que las bacterias se resisten a ellos. Desgraciadamente, esto hace que los pacientes más vulnerables lleguen a morir a causa de infecciones que tiempo atrás se hubieran podido controlar.

¿Dónde están los enfermos con infecciones más graves?

Los enfermos con infecciones bacterianas más graves se encuentran en los hospitales, que es a su vez el lugar en el que se utilizan los más potentes antibióticos. Hay que tener en cuenta que en estos hay personal altamente cualificado para ello.

En los hospitales están las cepas de bacterias más resistentes que existen en todo el planeta, por lo cual hay que intentar reducir al mínimo el tiempo de permanencia de los pacientes en ellos. Sin embargo, mucha gente no lo entiende así, y piensa que los están echando cuanto antes.

Leave a reply